martes, 1 de octubre de 2013

"Las Llaves" siguen dando que hablar. Compartimos este material para Chile.

Hacia La Sefarad

Pocas son las veces que dedico líneas a un libro. Sin embargo, esta vez tengo la necesidad de hacerlo porque se trata de un libro que encara, el conflicto en Oriente Medio y sus derivaciones a través de un género que todavía, al momento de escribir, no logro precisar cuál es.

No puedo hablar de ficción. Quizás sí, de novela. Pero lo cierto es que no tiene un diagrama explícito y eso verdaderamente me gusta. Me satisface la lectura que no tiene casillas y que abordo lo complicado con un tono fuerte pero no de queja.

Les hablo de “LAS LLAVES”. Su autora es Marina de Chateaubriand. Un apellido que ya de por sí, nos dice mucho en el mundo de la literatura. De los pensadores.
Marina de Chateaubriand, a la fecha tiene tres publicaciones que se pueden encontrar en formato digital: “Y EXTRANJERO TU FUISTE EN LA TIERRA DE EGIPTO”, “LAS LLAVES” y el más reciente “EL ARROZ Y LAS FLORES”. Así mismo, los dos primeros pueden encontrarse también en papel.

En este caso me convocan “LAS LLAVES”. Un libro que conserva en cada página, más allá de lo necrófilo y mustio de una realidad, la clave de la esperanza sobre una región castigada y sometida prejuicios y perjuicios que no vienen de los pueblos mismos sino de este grupo de cerebros del MAL que han convertido, la convivencia fabulosa de que alguna vez fue, en una brutal pesadilla que separa.

Una imaginaria línea divisoria que no reconoce Estados y que ve en judíos y palestinos el caos en su mayor esplendor.

Las escritora Marina de Chateaubriand, lejos de la complacencia, describe los sucesos valiéndose del peregrinaje de amigos que se retroalimentan con la enseñanza. El mayor y mejor pilar que cualquier sociedad pueda tener.

El Ari y Ariel mantienen una intensa relación dialéctica y el resto de los personajes caminan en un complemento fascinante en el que todos buscan sacar lo mejor del otro y hacer, de las diferencias, una enseñanza. Un motivo para crecer y fomentar la unión en lugar de la división.

Sin embargo algo queda flotando cuando la escritora otorga LAS LLAVES. Algo nos queda en el tintero. ¿Qué hacer con ellas? ¿Hacia dónde ir?

Un final emotivamente abierto que según me cuentan, encuentra respuestas a los interrogantes en la obra que completa lo que se ha dado en llamar la triologia. En “EL ARROZ Y LAS FLORES”.

Novela que todavía no he leído pero que me comprometo a hacerlo para poder entender, acabadamente, la propuesta de tolerancia y amor para alcanzar lo también se puede visualizar en el Blog de la escritora. LA SEFARAD.

Mara Gandolfi Pena
(Para Revista de Ciencias Social de la Universidad de Chile)

12 comentarios:

  1. Motiva a full a leer! Lo espero!

    ResponderEliminar
  2. Hola vivo en Santiago y tengo muchas ganas de leer sus libros pero no me manejo con e books. Hay posibilidad de comprarlos de otro modo? Samira.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina me llamo Ahide y leí Las llaves por regalo de Alberto Ole que me lo trajo de regalo a Lima y ayer un amigo en común me hablo de la continuación del libro que aquí ahora lo leo. Sólo que me cuentan que no está en libro sino en internet. Yo no tengo computadora en mi casa y quería saber si hay alguna formas comprarle el manuscrito. Gracias y volveré a internet para ver si hay alguna respuesta. Gracias y felicitaciones. Me hace muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Sentí lo mismo cuando leí el libro! Felictaicones a la crítica y a la autora. Zelimira

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Marina. Soy Santiago de Lima y tuve el gran honor de leer este libro. Un aprendizaje que me dio vuelo para bucear en otros espacios.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog. Espero el arroz. Gracias. Fina.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena síntesis que nos inquieta a la lectura. ¿Ya está a la venta? Sofía

    ResponderEliminar