miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a la escritora Marina de Chateaubriand para “Nuevos escritores. Nuevos talentos”.


Marina de Chateaubriand es una escritora diferente que bucea por campos literarios que rozan la polémica, la reflexión y el interés sobre una lucha que lleva años. Israelíes y Palestinos enfrentados por ellos mismos o a su pesar es el interrogante que vamos a desentrañar a través de una serie de preguntas que la autora, con mucho entusiasmo y dedicación, nos explica y describe hasta llegar a lo que ella apuesta. A lo que es la meta fina: La hermandad a través del amor.
Su nuevo libro “Las Llaves” se encuentra actualmente en la Feria del Libro y es el motivo que nos lleva a contactarla y a poder entender, con más claridad, el camino de la humanidad por medio de la prosa.


Desde su primer libro a este, encuentro un gran avance en su prosa. Más firmeza, seguridad y por sobré todas las cosas, un gran afianzamiento de sus convicciones. 

Creo que no es avance en mi prosa sino en los personajes, son generaciones, épocas y situaciones diferentes. Somos, lo queramos o no, producto de la época que nos toca vivir.  La primera novela son los padres, los "cervatillos" que sueñan un mundo nuevo.  La segunda es la historia de sus hijos que no solo lo sueñan sino que buscan hacerlo realidad... lo sienten... lo viven ... luchan por materializar esos sueños... A mi misma me arrastraron con su inmensa fuerza, y algo para mi desconocido en nuestra generación, verdadero amor basado en la: cooperación, la solidaridad, y la fraternidad, ese sentimiento que surge de la unión entre mente, corazón y acción. Pero siempre es una misma melodía tocada con diferentes instrumentos.  Los que saben  solfeo, la descubren,  los que no, no.  Quizá este  segundo libro sea mas armónico, mas una sinfonía, una orquesta, que un coro de instrumentos solitarios. En la primera novela, a pesar de todos mis intentos de unirles, esto era  prácticamente imposible... solo lo hacían en contra...

¿Cómo se construye la escritora? ¿A partir de la necesidad de volcar en papel el conocimiento o es algo más espontáneo?
En mi primera novela Benito Pérez Galdos le explica que escribir es simplemente abrir el corazón  y dejar libres a los personajes para que cobren vida y voz a través nuestro... Por lo general, se escribe por dos razones: para comprender el mundo o cuando lo hemos comprendido para compartir ese conocimiento. Mi caso es el segundo, pero sea como sea siempre es una aventura después de la cual nunca volveremos a ser los mismos... porque al escribir, nos escribimos y al mismo tiempo reescribimos nuestra propia vida. 

¿Cómo vive usted la tensión en Medio Oriente en lo cotidiano? ¿Sigue las noticias permanentemente?
La vivo en mi propia carne, como algo propio, porque he comprendido "el misterio de Israel." Y  comprendo que la paz de los dos hermanos sera la paz y la reconciliación del mundo... No será  solo de ellos, sino también de todos nosotros. Y cuando pienso objetivamente, ó sea con el corazón , me doy cuenta que mucho mas difícil es creer en la "unión europea", que en la unión entre árabes y judíos.  Si nos dejamos llevar por el sentido común, la " unión europea" si que seria una utopía  un imposible, una entelequia. Pero no la de árabes y judíos  que son dos pueblos que  han convivido juntos pacíficamente, respetando  mutuamente durante mas de quince  siglos.   Y los dos se reconocen como hijos de Abraham! O sea hermanos! Así que  lo veamos como lo queramos ver esta contienda, no deja de ser una guerra fratricida, no entre dos pueblos enemigos, sino entre dos visiones de futuro diferentes. Y los campos no están tan delimitamos como nos quieren hacer ver los interesados , los vendedores de guerra, o los sembradores de discordia que tienen a esos dos pueblos prisioneros, rehenes del odio...

¿Qué pasa por su corazón y su mente cuando el presidente de Irán dice que quiere hacer desaparecer el Estado de Israel? ¿Cómo vive esas declaraciones siendo usted una mujer que trabaja por La Paz de los pueblos?

Me estremezco, lloro y siento en mi el dolor y el miedo del pueblo frente a las amenazas... un pueblo que sabe mas que ninguno que las amenazas se cumplen... Pero también siento un dolor tremendo por el pueblo iraní que vivió en su propia carne la guerra y que como cualquier otro  pueblo , y mas aun ,desea la paz por  encima de todas las cosas. Salam y Shalom esta en el corazón de los dos… Y  por esta palabra mágica y por mi fe en Dios y en sus promesas, tengo esperanzas bien fundadas… Y no se me ocurre otra cosa que rezar por los dos...

En cuanto a su último libro, Las llaves ¿Cree que el peregrinaje de Ariel, El Ari y Esther es posible en este mundo actual o es algo para más adelante?

No solo es posible sino que se vive día a día y son miles  de actos y de intentos que hay para la convivencia, o mejor dicho coexistencia.   Inclusive hay en Israel oasis de paz, colegios que educan en las tres culturas, cristiana judía y musulmana,  en árabe y hebreo.  Que se plantean el futuro. Que forman  nuevas generaciones, libres de prejuicios y de odio... La representación de las dos estatua dándose la mano, es un acto real, uno de esos tantos intentos que solo se comprenden bajo el prisma del amor, la fe y el compromiso...Y estos sueños de paz no son solo míos, o de mis personajes. Son de los individuos que hacen la historia, de todos esos seres silenciosos que sueñan un mundo mejor y luchan día a día  Yo solo di voz a estos intentos  que no  salen en las noticias porque no interesan. Mueve mas el odio, el miedo, la violencia. Es mas simple ver la historia en buenos y malos, culpables e inocentes, blanco y negro.  A los pobres palestinos se les utiliza. Su causa mas que una lucha por la   justicia es una bandera, una piedra arrojadiza o una válvula de escape para dar rienda suelta a nuestras frustraciones.  Una historia tan compleja, tan sutil, tan delicada  es vista como un partido de fútbol  todo depende la camiseta que llevemos o en que campo este la pelota. Si realmente se preocuparan tanto como dicen por el pueblo, querrían lo mismo que quieren para si mismos o para sus hijos, paz, prosperidad, progreso, libertad, seguridad, justicia... en una palabra, un futuro compartido con proyectos y sueños....

¿Qué tienen en común estos tres personajes y con cual usted, se siente más identificada?

Los tres personajes están unidos por el amor y el respeto y apuntan a  un mismo horizonte. Se comunican en el dialogo, en la acción en los gestos y  no solo con palabras... Los otros son espejos en los que se descubren y se miran... Son amor en acción. Ya querría ser como ellos, tener esa frescura, esa pasión  esa entrega... y esa fuerza... en una palabra esa juventud... Ellos son la nueva generación que entrara a la tierra prometida,  si nosotros les dejamos... claro esta...

¿Laredo es el futuro o el principio del cambio?

Laredo lo propusieron ellos. Ellos son mis hijos pero tienen vida propia y en su búsqueda de un punto de encuentro surgió Laredo. En tiempos de la expulsión se habilito como puerto de Castilla. Así que dentro de sus esquemas y según sus cálculos cabalísticos tiene lógica y un gran significado. Y yo lo respeto.

Maria Jimena Celasco para la Revista de distribución gratuita de Salta dirigida y editada por estudiantes y profesores del mundo de la cultura independiente del grupo de “Nuevos escritores. Nuevos talentos”.

80 comentarios:

  1. Excelente entrevista Señora de Chateaubriand. Su claridad y don de la palabra es conmovedor y me motivan a leer su novela y conocer más a esos personas que los siento ya entrañables.
    También vivo la guerra y el odio en carne propia.
    Saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Marina, hay muchos actos, acciones y formas para que ambos pueblos puedan convivir. Gracias por esta manifestación de amor hacia los pueblos y de valentía de expresión.
    Mauricio.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista que vale la pena difundir.

    ResponderEliminar
  4. Su forma de expresar lo que siente y la descripción de la realidad que nos duele es tan precisa que uno siento que la voz salta del computador. Es como escucharme en medio de la sordera que llevó a estos pueblos a la barbarie. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Esta frase es inteligencia pura. "Y cuando pienso objetivamente, ó sea con el corazón , me doy cuenta que mucho mas difícil es creer en la "unión europea", que en la unión entre árabes y judíos. Si nos dejamos llevar por el sentido común, la " unión europea" si que seria una utopía un imposible, una entelequia. Pero no la de árabes y judíos que son dos pueblos que han convivido juntos pacíficamente, respetando mutuamente durante mas de quince siglos. " La felicito.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones. Es una nota que completa mucho y aporta más análisis a la entrevista radial.
    Viviana

    ResponderEliminar
  7. Ojalá el mundo se una con amor y respeto como los personajes de su novela. Un abrazo con todo respeto y admiración.
    Amalia.

    ResponderEliminar
  8. Su locuacidad hace que veamos el tema con una perspectiva más sencilla y justa,

    ResponderEliminar
  9. Emociona su compromiso para con estos hermosos pueblos rehenes. Demos paz y amor.
    Juliana

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por difundir esta entrevista. Por realizarla y hacer de ella un manantial de conocimiento sobre esta problemática que jaquea al mundo.

    ResponderEliminar
  11. Si la tolerancia hubiera sido parte de la historia, hoy no existirían divisiones. Sólo antagonismos que no serían motivos de guerra sino diferencias de pensamiento que podrían encontrar un punto de acuerdo. Pero el poder, la codicia y el desenfreno por perpetuarse hundió a sociedades y se llevo vidas salvajemente. Sin reparos.
    Hoy pienso mediante sus palabras que ha llegado el momento de apelar a la tolerancia como una herramienta de sanacion. Para que estoy y otros pueblos puedan unirse en amor.
    Muy bueno su libro. Las reflexiones. El blog y su la contundencia de sus palabras ante las preguntas.
    La saludo desde Junín de los Andes. Pamela.

    ResponderEliminar
  12. Sobresaliente tratamiento sobre el tema palestino israelí.

    ResponderEliminar
  13. Sólo la verdadera sabiduría, tiene una connotación que la diferencia de otro tipo de erudicción: EL AMOR.
    Desde el más profundo sentimiento, brotan de forma sencilla verdades con una lógica irrefutable, y desde ese conocimiento, la capacidad de entender y soluccionar las controversias.
    Esta cualidad queda sobradamente demostrada en su autora Marina Chateaubriend.

    ResponderEliminar
  14. Una gran entrevista. La felicito y la admiro por su valentía.

    ResponderEliminar
  15. Su claridad reconforta y eleva el pensamiento humano. La tolerancia nos hace falta y el dolor de la guerra y el racismo todos debemos sentirlo en carne propia porque aunque muchos no lo crean nos afecta a todos y bajo esas miserias nuca saldremos adelante.
    Selva

    ResponderEliminar
  16. Su aventura al momento de escribir le ha salido muy bien. Es usted, una escritora sanguínea. Pasional.

    ResponderEliminar
  17. Señora Chateaubriand, la felicito por sus dos libros. Mi nombre es Stella. Una perseguida por ser judía que encontró en su libro luz. Y una abolición de miedos.

    ResponderEliminar
  18. "Un futuro compartido, con proyectos" dice usted. Y es cierto. Porque sólo compartiendo podemos salir adelante y vivir en gran felicidad a pesar de los imponderables que siempre existen.
    Si bien es difícil lograr la armonía entre palestinos y judíos, mientras exista vida no es imposible. Y creo que no hay que perseguirse. Hay que trabajar en la unión de todas las sociedades del mundo y que las grandes potencias dejen de contribuir a fomentar la locura de líderes enfermos que quieren exterminar a pueblos específicos con el fin en realidad, de acabar con todos.

    ResponderEliminar
  19. Es un tema en el cual nunca pude profundizar y que siempre me intereso. Y no pude profundizar no por vagancia sino porque siempre lo hacen más complicado y retorcido. Su claridad señora Marina me motiva y esclarece. Comprare su libro con todo gusto.
    María Sol de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por ser precisa.

    ResponderEliminar
  21. Señora de Chateaubriand la felicito por su valor. Es un tema muy complejo y de alta sensibilidad.

    ResponderEliminar
  22. Excelente tratamiento del tema. Hugo,

    ResponderEliminar
  23. Si el tema árabe israelí hubiese sido tratado con tanto respeto como usted lo hace, estoy segura de que las cosas se hubiesen encaminado o por lo menos habría menos odio.
    La felicito. Florencia

    ResponderEliminar
  24. Solo con honestidad y grandeza humana, se pueden responder estas preguntas. Tratar la problemática que hiere al mundo con razón y sentimiento. La felicito Señora de Chateaubriand.
    Karen

    ResponderEliminar
  25. Admiro y rescato su valor porque yo jamás hubiese sido capaz de canalizar los mensajes del amor y de los encuentros que se darían a partir del nuevo Papa.

    ResponderEliminar
  26. Este conflicto a mi me pone de pésimo humor. Ambos pueblos me hartan pero no por no quererlos sino porque quiero que se unan. Espero que su trabajo sirva para ello. Fido

    ResponderEliminar
  27. En medio de tanto odio, usted es la esperanza.

    ResponderEliminar
  28. Cuando uno lee estas declaraciones no puede dejar de ver que hay futuro posible sin odios ni miseria. Gracias por difundir.
    Paola

    ResponderEliminar
  29. Laredo es entonces mi próxima cita.

    ResponderEliminar
  30. El sentido de saber que existen personas como usted, es el sentido que tiene la vida para seguir adelante sin más violencia. La tolerancia cuando es sincera tiene forma de Amor y Comprensión. Su libro es una pieza en el arte de La Paz. La felicito y me siento orgullosa de saber que no todo esta pedido. Que el mundo aún cuenta con talentos comprometidos como el suyo.
    Eugenia

    ResponderEliminar
  31. Coincido con usted. Yo también creo señora Chateaubriand que la palabra y el sentir de paz se encuentra en el corazón de ambos pueblos.
    Tengo su libro y se que voy a pasar por muchos estados cuando lo lea pero también se que alcanzare un nivel de conciencia para poder seguir adelante con más fuerza y seguridad de cambio.
    Thelma

    ResponderEliminar
  32. Que su libro tenga todo el éxito que se merece. Desde Texas, una argentina en búsqueda de paz.
    Sofía.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por trabajar y difundir sin miedos la unión de los pueblos!
    Li

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches. Este mensaje es para la escritora Marina de Chateaubriand.
    A mi el tema Árabe Israelí siempre me resulto insoportable. Lleno de odio y de actos bárbaros pocas veces visto. Lleno de rencores y muertes que han marcado a generaciones enteras. Sin embargo, desde que encontré su blog a través de una amiga comienzo a verlo con otros ojos. Creo que su claridad y su forma de hablar y responder sin violencia hace que pueda llevarlo mejor. Y seguramente entenderlo. Lo cual me es muy grato. Y voy por su libro.
    Muchas gracias por aportar conocimiento de una forma natural y sencilla para todos los que no sabemos, rechazamos o nos mareamos con tanto.
    Manuela de Pergamino. Prov. De Bs. As. Argentina.

    ResponderEliminar
  35. Abrazamos Las Llaves por su inmensa fuente de amor que desborda a pesar del dolor de sus páginas siempre matizadas con esperanza. Con una canción más que acertada en ese peregrinaje que tantas peripecias tuvo. Entre la vida y la muerte.
    Ariel y El Ari en mi corazón para toda la vida.
    Judith

    ResponderEliminar
  36. FELICITACIONES MARINA, TE DESEAMOS MUCHO ÉXITO EN ESTA NUEVA Y MARAVILLOSA ETAPA DE TU VIDA. TODO NUESTRO CARIÑO SUSANA AGUILAR ANDINO Y FLIA. BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a estos deseos y a todos los mensajes comprometidos que veo en este blog que suma mucho amor.

      Eliminar
  37. Felicito a la autora y a la periodista. Me gusto mucho leer esta entrevista.

    ResponderEliminar
  38. Me enorgullece su valentía y claridad porque así lo vivimos todos lo que amamos a estos pueblos. Es la misma sangre.
    Tobías

    ResponderEliminar
  39. Lo compré ayer en la feria del libro y es genial! Una aventura que me duele pero que puedo sentirla porque mis orígenes de judía ya han hecho muchos duelos.

    ResponderEliminar
  40. Usted es una persona que motiva a crecer.
    La felicito.

    ResponderEliminar
  41. Con compromiso se logran grandes cosas y se trascienden fronteras.
    Saludos y mucha sabiduría en este viaje hacia la paz.

    ResponderEliminar
  42. Le agradezco por haberme abierto los ojos y la mente. Por hacerme dar cuenta que son hermanos.

    ResponderEliminar
  43. Feliz! Tengo su libro! Mara

    ResponderEliminar
  44. Felicitaciones por su gran trabajo.

    ResponderEliminar
  45. Leerla es un aprendizaje. Pablo.

    ResponderEliminar
  46. Increíble esta novela que colma el sentido de una vida sana, sin odios. Con amor por encima de todas las rivalidades y cuentos.
    Rosita de Lima.

    ResponderEliminar
  47. Me encanto leerla.
    Goldi

    ResponderEliminar
  48. Una novela que quedará en mi corazón porque me arrebató los feos sentimientos y los enormes prejuicios que tenía.
    Gracias por darme Paz e Iluminarme.
    Deolinda.

    ResponderEliminar
  49. Una obra de dolor con un final abierto que es amor.

    ResponderEliminar
  50. Muy emocionada recibí de la mano de mi mejor amiga por mi cumpleaños su libro. Es un tesoro para mí. El tesoro que esperé durante años y que me da las llaves para el nuevo mundo.
    La felicito por su valor y claridad.
    Ángela

    ResponderEliminar
  51. Solo la conciencia y el amor podrán unir a estos maravillosos pueblos desunidos por el rencor de la tergiversación de la historia.
    Catalina

    ResponderEliminar
  52. ♥♥♥♥ siempre amor

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno todo lo que hay en este blog.

    ResponderEliminar
  54. Exitos en la feria. Diana

    ResponderEliminar
  55. Señora Marina leerla reconforta y estimula. Una grata alegría descubrir su sitio y a usted porque uno comprueba que no todo está perdido.

    ResponderEliminar
  56. Felicitaciones y desde ya le digo que su libro es el arte del amor, la solidaridad, la esperanza y la razón de seguir adelante.
    Una mendocina suelta en la feria del libro que encontró su motivo.

    ResponderEliminar
  57. Esta guerra es un artificio de los poderosos que sólo utilizan al pueblo para matar y odiar. Los judíos y los palestinos son rehenes de un sistema perverso y atroz que esta matando al mundo. Por eso encuentro en sus palabras un gran sentido de lucho y de acabar con toda esta violencia que sólo es beneficio de pocos.
    La felicito. Desde Palma de Mallorca. Serafín .

    ResponderEliminar
  58. Tengo su libro. Un placer!

    ResponderEliminar
  59. Por fin un libro que no demoniza sino que construye pensamiento crítico.
    Felicito a la autora.
    Doris

    ResponderEliminar
  60. Su estilo es atrapante y revela un futuro prometedor a pesar del dolor.

    ResponderEliminar
  61. Su mirada tendría que ser reproducida porque de esto es de lo que el mundo necesita. De conciencia y ausencia de divisiones.
    Pablo

    ResponderEliminar
  62. Señora Marina y que opina usted de que estos pueblos se maten a mansalva?
    Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, esas imágenes "de matarse a mansalva" son las que nos muestran porque aplacan las conciencias y nos hacen sentir que no es un problema nuestro. Pero la realidad es bien otra. Y es irrefutable. Son dos pueblos hermanos que se reencontraron, y el destino a vuelto a unir. Lo quieran o no, (o nos guste a nosotros o no) tienen que convivir y lo están haciendo, compartiendo valores, lugares de ocio, cultura, en una palabra todo y más allá de todo porque no solo comparten la vida sino también la muerte. Cuando lanzan misiles desde Gaza, palestinos y judíos de Israel se tienen que esconder juntos en refugios antiaéreos. Los misiles no distinguen entre pueblos. El terrorismo es ciego. No reconoce fronteras. No tiene hermanos. No tiene religión, ni bandera y no es privativo de ningún pueblo. Por eso su problema es también nuestro. Ellos no son enemigos. Los dos pueblos son rehenes ademas de los intereses egoístas, del mismo monstruo y están sufriendo juntos. Y nuestra ceguera los esta haciendo sufrir más. Y esta demorando algo que es inevitable: la convivencia. Allí es el único sitio donde es posible. Porque es una cuestión de ser o no ser. La tierra será de los dos o no será de ninguno. O viven juntos o mueren juntos. Suponiendo, en el mejor de los casos, que los palestinos echasen los judíos al mar, sus problemas no quedarían resueltos y no recuperarían nada... Solo tendrían muerte y dolor y mas sufrimiento. Y nosotros compartiríamos todos la misma suerte porque lo que triunfaría no es una causa, sino la irracionalidad mas absoluta, la muerte sobre la vida: el fundamentalismo. Y toda nuestra cultura y valores habrían naufragado.

      Eliminar
    2. Señora Marina es usted un gran ser humano. Y disculpe por mi forma de formular mi pregunta. Fue agresiva y usted me ha respondido con amor y reflexión y además, me dio herramientas para salir de mi ceguera o tal vez, de mi comodidad de juzgar sin ayudar.
      Gracias.
      Rosario.

      Eliminar
    3. No es una casualidad leer estas líneas. Es una causalidad que agradezco desde lo más profundo de mi ser.
      Lourdes

      Eliminar
  63. Me estoy nutriendo de un saber y de nuevas interpretaciones porque siempre es lo mismo. Soy católica y hay cosas de divisiones que jamás me han gustado. Para mi Dios es una se llame como se llame.
    Bellos personajes. Mi preferido es Ariel.
    Fabi

    ResponderEliminar
  64. Difundo esta entrevista como símbolo de verdad, inteligencia y promulgación del bien común. Felicito a la escritora por su locuacidad e integridad moral.
    Soy de San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  65. Sus palabras Marina dan respiro y armonía a mi corazón destrozada de perder a tantos amores de ambos lados.
    Sarah

    ResponderEliminar
  66. Admiro y felicito su gran capacidad de expresión.
    Saludos desde San Marcos Sierra.

    ResponderEliminar
  67. Su claridad es un hallazgo en este mundo revuelto. Su pensamiento es un oasis de esperanza en medio de un desierto en donde lo único que se percibe es egoísmo. Usted forma parte del cambio y el motor de la fuerza para que unidos, terminemos con esta pelea absurda de los malditos poderosos.
    Gracias por difundir y por crear un espacio en el que todos podamos expresarnos.

    ResponderEliminar
  68. Una clase magistral. La felicito por su elocuencia. Un tema delicado tratado con respeto y equilibrio.
    La felicito. Y accederé a sus obras,
    Maxi

    ResponderEliminar
  69. La escuché en Radio Miami, ayer en Oberá, leo las entrevistas, leí su segundo libro y quiero decirle gracias por abrir conciencias. Por llamar con criterio a la reflexión. No coincido con usted en muchas cosas pero lo más importante, es que ambas y creo que todos confiamos en la juventud.
    La felicito y la sigo con mucho gusto.
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Blanca. Me encanta que pensemos diferente, pero miremos juntas el mismo horizonte. La pluralidad es como las caras de un prisma que reflejan la luz de diversos modos pero siempre es la misma luz, y ver las diferentes matices nos enriquece, y amplia la visión. Lo importante es sumar y estar juntos en el mismo viaje y creer en la juventud porque ellos además de herederos son el futuro. Sin ellos, sin sus sueños y su fuerza nunca habrá esperanzas de un mañana, ni siquiera habrá un mañana ni sentido en luchar por algo. Seria como abrir surcos sin sembrar. Nuestra misión es abrirles el camino y alentarles a emprender el vuelo, en vez de empecinarnos en cortarles las alas porque son ellos los que entrarán a esa Tierra Prometida que nosotros apenas nos atrevimos a soñar.

      Eliminar